El baloncesto es un deporte de colaboración-oposición con gran popularidad en diversos países y que requiere de una buena preparación física en distintos campos. Esta popularidad hace que cada vez un mayor número de personas lo practiquen, lo que conlleva que cada año haya un mayor número de lesiones en el baloncesto. A continuación analizamos las lesiones más frecuentes en el baloncesto, así como su prevención y tratamiento.
Recuerda visistar la Home para conocer la metodología en la recuperación de lesiones online y comienza tu recuperación de forma cómoda y duradera.
Lesiones más frecuentes en el baloncesto
Debido a la complejidad técnica y las altas demandas físicas, existen diversas lesiones producidas en función de la zona que afecten y el macanismo lesional, dependiendo de la posición y las exigencias de cada posición. A continuación exponemos las lesiones más frecuentes en el baloncesto:
Esguince de tobillo
Es una lesión común, aunque de poca gravedad. Se suele producir al realizar el apoyo con el pie en mala posición produciendo que el pie “se doble”, lo que provoca la distensión de los tendones que no pueden aguantar el estímulo. Su tratamiento se basa en la rehabilitación y salvo en casos más graves no suele requerir de intervención quirúrgica y la vuelta al juego puede darse en unos pocos días y un par de meses en casos más extremos.
Capsulitis en los dedos
Suele producirse en impacto en estiramiento del dedo con el impacto del balón o en forcejeos que provocan ese impacto contra el rival. Un simple vendaje en los entrenamientos bastará para aliviar las molestias.
Rotura de menisco
Es una lesión más grave, aunque dependiendo del nivel de rotura y la zona afectada puede recuperarse mediante el tratamiento conservador. Suele producirse al girar con el pie anclado o en movimientos que superen su capacidad de movimiento y tolerancia.
Rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
La mayoría de roturas de LCA en el baloncesto se producen por autolesión, es decir, movimientos del propio jugador sin contacto externo. Dependiendo del grado de la rotura, puede plantearse un tratamiento conservador y evitar la cirugía, auqnue la vuelta al juego no deberá ser antes de los 9 meses para evitar posibles recaídas.
Prevención de lesiones el baloncesto
Cuando hablamos de lesiones existen factores internos (asociados al deportista) y externos (ajenos al deportista). Con el fin de poder prevenir lesiones en el baloncesto, debemos trabajar aquellos factores que podemos controlar
Adecuada preparación física
Como hemos comentado previamente el baloncesto en un deporte muy exigente donde es necesario preparse en múltiples factores y estímulos: cambios de ritmo, cambios de dirección cerrados, aceleraciones y decelariones bruscas, saltos y aterrizajes, etc.
Por ello, es necesario llevar un plan de prevención de lesiones para el baloncesto específico, con base en el entrenamiento de fuerza y realizando sesiones de carrera con variabilidad de estímulos.
Buen descanso
Descansar correctamente es un pilar de la prevención, dormir de forma inadecuada produce una mala recuperación física y mental , lo que nos hace más propensos a lesionarnos y es un factor de riesgo a tener en cuenta.
Cuida tu higiene del sueño, limita las pantallas a última hora de la noche y si es necesario toma un suplemento de melatonina para favorecer el descanso.
Correcta nutrición
Alimentarse de forma correcta proporciona a nuestro cuerpo los nutrientes adecuados para la regeneración y recuperación, además de permitir un mayor foco mental y favorecer el desarrollo cognitivo.
Asegurate de comer adecuadamente, limitar la comida rápida y nutrir a cuerpo con sus requerimientos calóricos y de macronutrientes.
Tratamiento de lesiones el baloncesto
Nuestro tratamiento de lesiones en el baloncesto tiene su base en el entrenamiento de fuerza como pilar de la recuperación, además de entrenar de forma progresiva a los estímulos tratados previamente y tratar las lesiones más frecuentes en el baloncesto.
Este plan de recuperación es completamente personalizado a cada persona para lograr la mejor selección de ejercicios y metodología para esa persona. Además, se incluyen sesiones específicas de cambios de ritmo y orientación, acelaraciones y decelaraciones de manera progresiva y un entrenamiento integral para preaparar a la persona para volver al terreno de juego en mejores condiciones que antes de la lesión.
Conclusión sobre las lesiones en el baloncesto
Las lesiones en el baloncesto pueden ser por diversos factores, atender a diversos mecanismos lesionales y factores de riesgo en función de cada persona, por lo que es fundamental realizar un plan personalizado basado en una valoración integral para conocer los desencadentes de la lesión en cada persona y trazar un plan acorde a sus necesidades y objetivos.
Consultas habituales sobre las lesiones en el baloncesto
¿ Cuáles son las lesiones más comunes en el baloncesto ?
Esguinces de tobillo, fracturas de dedos, rotura de menisco, rotura de LCA y tríada.
¿ El baloncesto es exigente para el cuerpo ?
El baloncesto es exigente física y mentalmente, por lo que es necesario prepararse de manera adeucada para este deporte.
¿ Por qué me duelen las rodillas después de jugar al baloncesto ?
Puede deberse a la aparición de ciertas lesiones en el baloncesto, como una tendinopatía rotuliana
¿ Cuál es la lesión más común entre jugadores de baloncesto ?
La esguince de tobillo, producida al caer y pisar de forma incorrecta, aunque no tiene por qué retirar al jugador durante meses.
¿ Cuáles son las lesiones más comunes en el baloncesto ?
Esguinces de tobillo, fracturas de dedos, rotura de menisco, rotura de LCA y tríada.
¿ El baloncesto es exigente para el cuerpo ?
El baloncesto es exigente física y mentalmente, por lo que es necesario prepararse de manera adeucada para este deporte.
¿ Por qué me duelen las rodillas después de jugar al baloncesto ?
Puede deberse a la aparición de ciertas lesiones en el baloncesto, como una tendinopatía rotuliana
¿ Cuál es la lesión más común entre jugadores de baloncesto ?
La esguince de tobillo, producida al caer y pisar de forma incorrecta, aunque no tiene por qué retirar al jugador durante meses.
Beneficios de nuestro tratamiento de lesiones en el baloncesto
Accesibilidad
Comunicación con tu entrenador desde cualquier lugar, disfrutando de la mejor atención durante toda tu evolución
Comodidad
Cada programa se ajusta al estilo de vida de cada persona, ajustando siempre la programación más cómoda según el momento en el qie te encuentres
Rapidez
Nuestro servicio de readaptación incluye sesiones ilimitadas, lo que permite acelerar el tiempo de recuperación
Seguimiento continuo
Lo más valorado por las personas con las que trabajamos es la comunicación constante con cada entrenador y seguimiento de todos tus entrenamientos, pudiendo solucionar cualquier duda o preocupación sobre tu recuperación en cualquier momento, sin limitarse a los días de entrenamiento
Valor Retornado
Dispondrás de la atención de tu entrenador de manera constante, así como disfrutar de un número ilimitado de sesiones.
Esto te permite obtener un mayor retorno de lo paortado, obteniendo un incremento del valor y calidad por tu inversión
CONTACTO
Si tienes cualquier pregunta referente a como se abordaría tu caso concreto, la metodología Fare con te en el servicio de recuperación de lesiones en el baloncesto o sobre que plan de rehabilitación es el mejor para ti, no dudes en transmitir tu duda y tener toda la información antes de tomar tu decisión.