La tendinitis de hombro es una lesión común que afecta a deportistas de todos los niveles y modalidades, aunque con clara predominancia en deportes donde esta articulación realiza un gran esfuerzo y por tanto los tendones del hombro soportan grandes demandas. En este post hablamos de las causas más comunes y de distintos ejercicios para curar una tendinitis de hombro.
Recuerda visitar la sección Home para conocer la metodología de recuperación de lesiones online y comienza tu recuperación de forma sencilla, rápida y asequible.
¿Qué es la Tendinitis de hombro?
Se denomina tendinitis de hombro a la inflamación o irritación de los tendones de la articulación del hombro, com predominancia en aquellos que forman parte del manguito rotador del hombro. Estos tendones tienen función de unir el músculo con el hueso y permitir así el movimiento y estabilidad de la articulación.
El manguito rotador se encuentra involucrado en los movimientos cotidianos del hombro, así como en la estabilidad de la cabeza glenohumeral, por lo que una pérdida de la funcionalidad de estos músculos puede provocar una gran disminución de la calidad de vida de la persona que lo sufre.
Esta tendinitis de hombro puede clasificarse de dos maneras, según su tiempo y duración:
- Crónica: debido a enfermedades degenerativas, como artrosis o inflamaciones continuas.
- Aguda: debido a alas demandas sobre la estructura en un momento puntual.
Causas de la Tendintis de hombro
Una tendinopatía de hombro puede deberse a tres factores principales:
- Deporte: distintos deportes tienen distintas demandas y es posible que nuestro deporte, especialmente si no se hace un trabajo compensatorio adecuado y un entrenamiento especializado, sobrecargue la estructura del hombro y ello provoque una irritación del tendón, finalizando con una tendinitis de hombro.
- Esfuerzo excesivo puntual: una sobrecarga puntual que sobrepasa la capacidad de los tendones del hombro puede provocar una tendinitis. aguda
- Edad: la edad siempre es un factor de riesgo en cualquier tipo de lesión, por lo que si no se entrena de manera adecuada es más común sufrir estas patologías.
Síntomas de la Tendintis de hombro
Los síntomas más comunes de una tendinitis de hombro son:
- Pérdida de fuerza en el hombro
- Pérdida de la estabilidad del hombro
- Sensación de pinchazo en la parte frontal del hombro
- Dificultad para hacer ciertos gestos
- Inflamación y dolor en la zona afectada
Inicialmente estos síntomas se pueden reflejar reflejados al realizar algún tipo de actividad física o deportiva, pero con el tiempo puede cronificarse y estar presente en cualquier movimiento del hombro.
Como curar la tendinitis de hombro
A la hora de tratar una tendinitis de hombro deberemos tener cuenta varios factores fundamentales: la recuperación de los tendones, la recuperación de la funcionalidad, el fortalecimiento de tendones de hombro para evitar recaídas y la hipertrofia y fuerza de la musculatura de la articulación.
- Recuperación de los tendones: para ello usaremos dos herramientas fundamentales como son el ejercicio isométrico en primeras fases y el ejercicio excéntrico en fases medias y avanzadas. Esto permitirá desinflamar el tendón y fortalecerlo de manera progresiva para tolerar las cargas en el hombro y evitar recaídas futuras.
- Recuperación de la funcionalidad: mediante ejercicios isométricos, excéntricos y concéntricos en distintos planos, buscando entrenar el hombro en su totalidad e hipertrofiando toda la musculatura implicada.
- Hipertrofia muscular: trabajando los músculos implicados en los movimientos del hombro en todos sus planos, como puede ser mediante un press militar, un face-pull o elevaciones frontales y laterales.
Ejercicios para curar una tendinitis de hombro
Conociendo los pasos a seguir y las fases de la recuperación, algunos ejercicios para curar una tendinitis de hombro son:
- Rotación externa de hombro con banda elástica en isometría
- Face pull isométrico
- Elevación Frontal con goma isométrico
- Rotación externa de hombro con banda elástica con enfoque en fase excéntrica
- Face pull con enfoque en fase excéntrica
- Elevación Frontal con goma con enfoque en fase excéntrica
- Press militar
- Elevaciones laterales o flys
- Movimientos balísticos y de potencia
Conclusión para tratar una Tendinopatía de hombro
Para la correcta recuperación de la articulación tras una tendinitis de hombro deberemos centrarnos no solo en desinflamar los tendones, si no en fortalecerlos con el objetivo de evitar recaídas y trabajar la musculatura al completo de la manera más global posible.
Recuerda visitar la sección Planes de recuperación para descubrir tus distintas opciones de tratamiento y comienza tu recuperación de manera sencilla, rápida y accesible.